Tendencias del marketing digital en 2024

Ya estamos en 2024 y empieza un nuevo año lleno de nuevos retos y novedades. El marketing digital, en constante evolución, no deja de sorprendernos y de evolucionar para responder a las nuevas tendencias del mercado.

Compartimos un resumen de lo más destacado que está por venir, para que puedas prepararte y adaptarte a estas novedades.

  1. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y el marketing digital no será una excepción. Cada vez veremos más herramientas impulsadas por la IA que nos ayudará a analizar datos, a crear publicidades dirigidas y mejorar la experiencia del cliente.
  2. TikTok se convertirá en una de las plataformas más relevantes, si no lo es ya. Si bien es cierto que esta plataforma ha penetrado relativamente poco en las empresas, esta red social cada vez tiene más usuarios que pueden convertirse en clientes en potencia. Es momento de empezar a aprender cómo funciona y valorar si puede convertirse en una herramienta de ventas poderosa para nuestro producto.
  3. El social commerce será la nueva forma de vender. Cada vez más, nuestras conversiones se realizarán exclusivamente en redes sociales. Así que este enero es momento de optimizar tus catálogos y conectarlos con tus redes sociales para asegurar la venta.
  4. La mensajería digital todavía será significativa, así que no dejes de lado tu newsletter, tus e-mailings push ni tus canales de atención al cliente digitales.
  5. Trabaja tu SEO, el marketing de contenidos y publica anuncios en Google Ads, ya que serán los canales que te darán mejor rendimiento y conversión.
  6. La transparencia en la recolección y uso de datos personales será crucial para mejorar la confianza entre tus clientes. Empieza a pensar en un futuro sin cookies de terceros y trabaja la seguridad de tus espacios digitales.
  7. El reconocimiento visual de imágenes será esencial en las búsquedas del futuro. Es momento de empezar a optimizar las imágenes de tus entornos digitales y catálogos para asegurar que, cuando esta tendencia se materialice, tus productos puedan ser encontrados.
  8. El marketing de vídeo continuará creciendo este 2024. Trabaja anuncios en este formato y ofrece la posibilidad de realizar eventos digitales por streaming.
  9. Los influencers seguirán siendo una pieza clave en las promociones de tus productos. Los microinfluencers (con menos de 10.000 seguidores) podrán ser tus aliados al poder targuetear mucho mejor a tu audiencia y por el compromiso y autenticidad que transmiten. También este 2024 llega con fuerza el product placement en contenido de creadores digitales.
  10. No dejes de lado el User Generated Content, o contenido creado por los usuarios, ya que transmiten más confianza que los anuncios tradicionales. Busca las opiniones de tus clientes para que sean ellos quienes hablen bien de ti.
  11. Los asistentes de voz digitales (Siri, OK Google o Alexa) empiezan a marcar la estrategia SEO, llevándola hacia un lenguaje más conversacional. Es momento de empezar a adaptar tu redacción.

¿Qué te parece cómo viene 2024? ¿Eras consciente de todas estas tendencias que llegan?

Compartir en: