Una gran mayoría de apps conocieron el éxito tras posicionarse en las tiendas de descargas más importantes del mercado
Las estrategias ASO (App Store Optimization), en español “Optimización de Apps” en las tiendas de descarga, son las técnicas que se utilizan para posicionar una aplicación en los primeros buscadores de tiendas como Google Play Store o Itunes. En pocas palabras, se trata del SEO de las aplicaciones.
A pesar de que el ASO guarda cierto paralelismo con el posicionamiento SEO, también tiene otras metas: mayor número de descargas, mejores calificaciones y ganar a la competencia. Es obvia la importancia del ASO: si buscas una aplicación para comprar un determinado objeto, ¿qué app instalarás antes, una que aparece posicionada en lo más alto u otra que lo está más abajo? Está claro que la primera, es por eso que es necesario ubicarse en el primer puesto del ranking.
Trucos para el posicionamiento de tu app
Básicamente existen dos técnicas que permiten favorecer el posicionamiento de tu app en los resultados de búsqueda de las tiendas de descarga:
ASO On Metadata
El ASO On Metadata son todas las estrategias que optimizan todos los factores internos de tu app. Tú, como su propietario, puedes modificarlos. Estos son algunos de los elementos más destacables del ASO On Metadata:
- Título: Usa un título sencillo, corto y con la palabra clave que deseas optimizar.
- Descripción: Este texto no puede sobrepasar las 4.000 palabras. Debe ser atractivo para el usuario, explicativo respecto a los beneficios de tu app, sencillo y contener tu palabra clave.
- Palabras claves: Son las palabras que guiarán a las personas hasta adquirir tu app en las tiendas de descargas. Utiliza las que mejor se adapten a tu app y a las necesidades de tu target.
- Tutorial de Youtube: Google Play permite la reproducción de un vídeo de Youtube acerca del funcionamiento de tu app. Esto ayuda a los usuarios a aprender a usar tu app y aumenta tus posibilidades de posicionamiento.
ASO Of Metadata
El ASO Of Metadata analiza los factores externos de tu app. No puedes modificarlos directamente, pero puedes mejorarlos y favorecer así tu posicionamiento en las tiendas de descarga. Algunos de estos parámetros son:
- Número de descargas: Un mayor número de descargas de tu app te acercará a los primeros puestos de búsquedas en las tiendas de descarga.
- Calificaciones de los usuarios: Este elemento informa sobre la calidad de navegación de tu sistema y, en definitiva, la experiencia que tiene el usuario y su valoración al respecto. Una buena calificación favorece la descarga de tu app, en detrimento de la de tu competencia.
- Comentarios: En la mísma línea que las calificaciones, los comentarios también permiten conocer la experiencia de los usuarios utilizando la app desde su móvil. Si los aciertos son más que los fallos, si los comentarios positivos son más que los negativos, es una buena noticia.
El posicionamiento de tu app es una tarea compleja repleta de pruebas, errores y más pruebas. El asesoramiento con desarrolladores expertos en ASO te ayudarán a optimizar tu aplicación. Si contactas con Colillas Branding, especialistas también en este ámbito, tendrás más posibilidad de posicionarte en los primeros resultados de búsqueda.
Vía | Marketing 4ecommerce