Descubre el poder de los videos promocionales para empresas

Vivimos en un mundo visual, donde el poder de la imagen en movimiento casi ha ganado la partida a la palabra escrita. Aprendemos a cocinar mirando un vídeo, decidimos dónde ir de vacaciones según lo que nuestra bloguera preferida nos explica en un reel de 60 segundos, quitamos manchas de la ropa buscando soluciones en alguna de las redes sociales a las que estamos suscritos.

El vídeo es una de las herramientas promocionales más poderosas que existen. Encapsulan el mensaje y lo ofrecen al espectador de forma atractiva y ágil. ¿Tu empresa ya se ha subido al carro del audiovisual?

Hace unas semanas, te explicamos las ventajas de contar con herramientas de vídeo. Hoy te intentamos convencer del poder de este tipo de productos de marketing y te contamos cómo conseguir el mayor éxito con ellos.

¿Qué es un video promocional para empresas?

Un video promocional para empresas es una herramienta audiovisual diseñada para comunicar un mensaje específico de manera atractiva y efectiva. Estos videos se utilizan para promocionar productos, servicios, eventos o la propia marca de la empresa, y son esenciales en cualquier estrategia de marketing moderna.

Los videos promocionales pueden captar la atención de los clientes potenciales, generar interés y fomentar la conversión, además de mejorar la visibilidad de la empresa en los motores de búsqueda. No solamente están pensados para ser usados en campañas de marketing digital, sino como herramienta esencial para cualquier acción de marketing.

Tipos de videos para empresas

Existen infinidad de vídeos corporativos, cada uno pensado para un público objetivo diferente y una finalidad específica. La clave para una empresa es crear distintos tipos de vídeos dependiendo de lo que se busca conseguir y el soporte donde serán proyectados para conseguir el mayor resultado.

¿No tienes claro qué tipo de vídeo corporativo necesitas? Te explicamos los más importantes y sus principales características.

Video corporativo

Un video corporativo presenta la misión, visión y valores de la empresa. Es ideal para transmitir la esencia de la organización y generar confianza entre los clientes y socios potenciales.

Es una carta de presentación que permitirá a tu audiencia conocer quién eres y a lo que te dedicas. Son piezas perfectas para incluir en tu página web, en las pantallas de tus salas de reuniones, cuando acudes a ferias y congresos.

Son piezas de una duración más extensa a la que se usaría para redes sociales, de alta calidad y estructura simple.

Los vídeos de testimonio también podrían encajarse dentro de las piezas corporativas. Los videos testimoniales incluyen opiniones y experiencias de clientes satisfechos. Estos videos son muy efectivos para construir credibilidad y fomentar la confianza en la marca.

Video de producto

Este tipo de video se enfoca en destacar las características y beneficios de un producto específico. Es perfecto para lanzar nuevos productos o para mejorar la comprensión de los ya existentes.

Son contenidos audiovisuales enfocados a los productos o servicios de una empresa. Son muy útiles para marketing digital, sobre todo si son de una duración breve. Este tipo de vídeos son perfectos para trabajar con embajadores de marca o personas influyentes o para elaborar vídeos publicitarios pensados para medios de comunicación convencionales o publicidad en internet.

Dentro de esta categoría, también podríamos añadir los videotutoriales. Los videos tutoriales muestran cómo utilizar un producto o servicio. Son útiles para educar a los clientes y reducir las barreras de uso, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente.

Video de eventos

Este tipo de video captura momentos clave de eventos corporativos, como lanzamientos de productos, conferencias o ferias comerciales. Sirven para documentar y compartir experiencias importantes de la empresa.

También son muy útiles para la comunicación interna y para demostrar a tus seguidores y clientes aquellas acciones que llevas a cabo.

¿Cómo hacer un video para empresas?

Como en todo, el éxito de un vídeo corporativo reside en el trabajo que hay detrás. Dedicar recursos a la preparación de este tipo de piezas audiovisuales es clave para conseguir los resultados esperados.

Es importante no dejar la elaboración de esta herramienta de marketing para última hora y trabajar con profesionales del sector, como productoras audiovisuales o agencias de marketing como Colillas Branding, para conseguir el producto deseado.

Planificación

Define el objetivo del video y el mensaje clave que deseas transmitir. Investiga tu audiencia y elige el estilo que mejor se adapte a tus objetivos.

Haz benchmarking con tus competidores. Descubre qué es lo que han hecho ellos. Busca ejemplos de productos de vídeo que te hayan gustado y otros que no. De esta forma, podrás encontrar aquello que persigues.

Establece un presupuesto y un calendario que te permita ver hasta dónde puedes llegar. No todas las producciones cuestan lo mismo, no todas las técnicas implican el mismo tiempo y recursos. ¿Se han de contratar a actores? ¿Necesitas grafismo? ¿Se deben alquilar espacios? Define quiénes serán tus partners en este cometido y establece una hoja de ruta.

Guion y storyboard

Escribe un guion claro y conciso que capture la atención desde el inicio. Un storyboard te ayudará a visualizar cada escena y asegurar una producción fluida. Piensa en los elementos con los que cuentas, como por ejemplo, vídeos antiguos, imágenes, etc. Define aquello que tendrás que grabar y los medios con los que cuentas.

Producción

Utiliza equipos de calidad y asegúrate de que la iluminación y el sonido sean óptimos, en el caso de que optes por un vídeo real. Si decides tirar por la animación, asegúrate de que tu equipo conoce el estilo hacia el que quieres ir, y que deberá ir en consonancia con el de tu marca. Contrata a profesionales si es necesario para asegurar un acabado profesional.

Edición

La edición es crucial para dar coherencia y dinamismo al video. Utiliza software de edición para agregar efectos, música y ajustar el ritmo del video. Asegúrate de que tienes clara la duración de la pieza y el uso que se le dará. Si estás trabajando una pieza para redes sociales, recuerda la rigidez de sus formatos (vertical, cuadrado) y la duración. También deberás decidir si añades subtítulos y el idioma de los mismos.

No dejes nada para el final, ya que eso podría implicarte subidas de presupuesto.

Distribución

Elige las plataformas adecuadas para distribuir tu video, como redes sociales, la página web de la empresa o correos electrónicos. Asegúrate de optimizar el video para SEO.

5 Consejos finales para un video corporativo

Define tu objetivo claramente

Antes de comenzar, ten claro qué quieres lograr con tu video. Esto guiará todo el proceso de producción y asegurará que el mensaje sea efectivo.

Sé breve y directo

En la era digital, la atención es un recurso escaso. Mantén tus videos cortos y al punto para mantener el interés del espectador. Si ves que el contenido que quieres transmitir es muy extenso, plantéate hacerlo por partes o por capítulos.

Invierte en calidad

La calidad de producción refleja la profesionalidad de tu empresa. Utiliza buenos equipos y considera contratar a expertos en video si tu presupuesto lo permite. La informalidad no pasa por la baja calidad, sino por el ritmo y el tono de tus piezas. Recuerda que cada vídeo que difundas estarás lanzando una comunicación de la empresa, es decir, un elemento que la representa.

Incluye una llamada a la acción (CTA)

No olvides agregar una llamada a la acción clara y convincente, sobre todo en aquellas piezas que serán usadas de forma autoexplicativa. Las CTA más populares pueden ser visitar tu web, comprar un producto, suscribirse a la newsletter, hacerse seguidor de una red social. Haz que tu audiencia pase del plano pasivo al activo.

Optimiza para SEO

Asegúrate de que tu video esté optimizado para motores de búsqueda utilizando palabras clave relevantes en el título, descripción y etiquetas. Esto aumentará su visibilidad online.

Los videos promocionales son una poderosa herramienta para cualquier empresa que quiera destacar en el mercado actual. Siguiendo estos consejos, estarás en el camino correcto para crear videos impactantes que resuenen con tu audiencia y potencien tu marca. ¡Atrévete a explorar el mundo del video marketing y lleva tu empresa al siguiente nivel!

Compartir en: