¿Por qué tu empresa necesita un manual de marca?

Vivimos en un mundo supercompetitivo, donde muchas veces, las empresas pelean por el mismo trozo de pastel. Las marcas ofrecen productos y servicios muy similares y necesitan destacar sobre el resto para convencer a sus potenciales clientes de que su oferta es la mejor. Muchos empresarios defenderán que la mejor manera de sobresalir es mediante el precio, pero eso puede desencadenar una lucha de reducción de costes y márgenes que pueden resultar poco provechosa. Sin embargo, existe un elemento que juega un papel muy importante y que, por desgracia, pasa desapercibido. Hablamos del poder de la marca en todo su conjunto, capitaneada por el logotipo de marca, pero con ramificaciones a todos los niveles.

Hoy os hablamos del Manual de Identidad Corporativa, la biblia visual de una marca.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

El Manual de Identidad Corporativa es un compendio detallado que establece las pautas visuales que definen a una empresa. Un documento que recoge todas las directrices que regirán la aplicación del branding de tu empresa, para crear una idea de conjunto, una unidad que transmitirá a todos los niveles tus valores y visión empresarial. El diseño del logotipo y sus usos según el soporte donde se muestre, la paleta de colores que representan tu marca, la tipografía y elementos gráficos, son algunos (¡pero no solo!) de los aspectos que deben definirse en este documento.

En definitiva, es el guardián de la coherencia visual de todas las interacciones de la marca con el mundo exterior.

¿Qué aporta a tu marca?

El manual de identidad corporativa debe recoger todos los usos de la marca para cada tipo de comunicación y asegurar que la representación gráfica de nuestro branding es coherente y que transmite una imagen de marca unida y pensada.

  • Coherencia y consistencia. El manual de identidad corporativa establece las reglas del juego de tu marca. ¿Qué colores exactos son los que representan a la marca? ¿Cuál es el tipo de letra que resume la marca? Parecen temas baladís, pero en realidad son aspectos clave para garantizar que cada comunicación visual sea consistente y garantice que tu público objetivo reconoce tu marca en cualquier soporte donde aparezca.
  • Memoria duradera. Si quieres que tu marca sea inolvidable, este manual es la herramienta que te permitirá llamar la atención y transmitir mensajes que perduren en la memoria de tus consumidores.
  • Diferenciación de la competencia. En un océano de marcas, ¿cómo destacar? Con un lenguaje visual diferenciado y distintivo que ayude a tus clientes reconocer tu marca y asociar todo lo que quieres transmitir a esa imagen.
  • Confianza del consumidor. La confianza es la base de cualquier relación. También entre las empresas y sus consumidores. Si mantienes una consistencia clara en tu identidad gráfica, transmitirás profesionalismos y compromiso. No importa si eliges un aspecto visual de corte barroco o minimalista, la clave es ser consistente con ella.
  • Eficiencia operativa. El manual de identidad corporativa simplifica los procesos internos a lo largo del tiempo. Gracias a este manual, podrás trabajar con diferentes equipos de diseño gráfico, marketing y comunicación, manteniendo la uniformidad en tu marca.

En resumen, el manual de identidad no es solo un conjunto de reglas gráficas, es el ADN de tu marca. Si estás pensando en cambiar tu marca, no olvides exigir que tu agencia de diseño e identidad corporativa te prepare tu manual de identidad corporativa. Si estás pensando en preparar alguna aplicación de marca, no olvides compartir con tus equipos el manual.

Y, si quieres que te asesoremos en todo este proceso, somos expertos en desarrollo de estrategias de branding. ¡Contamos con muchos casos de éxito!

Compartir en: