¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de ATL, BTL y TTL? ¿Te suena todo a idioma inventado? Pues entonces, esta entrada de blog es para ti. Lo primero que has de saber es que estas siglas son clave en cualquier estrategia de marketing y busca ayudarte a ti y a tu empresa a llegar más lejos. Es esencial, pero, adecuar toda la teoría del marketing a cada realidad empresarial, para que cualquier campaña publicitaria sea lo más efectiva posible.
Pero, primero, vayamos al principio. ¿Qué significan estas siglas?
ATL, BTL y TTL
Above The Line o ATL
Esta estrategia persigue llegar a un público amplio a través de canales de comunicación masiva. Su objetivo se centra, sobre todo, en crear conciencia de marca y asegurar que el máximo de personas conocen la marca y/o sus productos y servicios.
Las tácticas ATL más comunes incluyen:
- Anuncios en televisión y radio
- OPIs y pancartas en puntos físicos
- Publicidad impresa en revistas y periódicos
Este ejemplo de Vueling, que desarrollamos en Colillas Branding, es un claro ejemplo para una estrategia ATL de marketing.

Below the Line o BTL
En contraposición a la estrategia mencionada más arriba, el BTL se centra en acciones más específicas y dirigidas a grupos de personas más concretos y que comparten características similares. El BTL es ideal para crear conexiones más profundas con la audiencia a la que te diriges y fomentar la lealtad de marca. Gracias a estas acciones, puedes interactuar con ellos, obtener respuestas y comentarios inmediatos y medir tus resultados de rendimiento y retorno de la inversión.
Algunos ejemplos de acciones de marketing enmarcadas dentro del BTL son:
- Promociones en punto de venta
- Publicaciones en redes sociales
- Marketing de influencers
- Eventos y patrocinios.
Uno de nuestros clientes, Adyen España, nos contrató para organizar una serie de eventos en sus oficinas donde poder compartir espacios y momentos con sus clientes, empleados y prospectos.

Through the Line o TTL
Esta estrategia lo tiene todo, ya que combina elementos de ATL y BTL para lograr un enfoque más integral y holístico. Esta forma de enfocar el marketing de tu empresa te permitirá combinar aspectos más dirigidos al gran público, para originar recuerdo de marca y localizar nuevos clientes potenciales, y poner en marcha acciones más dirigidas que te permitan fidelizar a tu público objetivo.
Es una estrategia de marketing perfecta para campañas que buscan una exposición amplia pero también la interacción personalizada con el público objetivo.
En este ejemplo de ChocolatesTorras, que muestra diferentes acciones desarrolladas por Colillas Branding, se puede ver cómo la misma campaña combina estrategias ATL y BTL.

¿Cómo potenciar tus campañas de marketing?
Una vez explicado qué significa cada una de estas estrategias, es momento de ver qué debes tener en cuenta a la hora de poner alguna de ellas en marcha.
- Conoce a tu audiencia: Antes de elegir una estrategia, entiende bien quién es tu público objetivo. ¿Cómo se comportan? ¿Usan redes sociales o son más de medios de comunicación tradicionales? ¿Cuáles son sus motivaciones? Esta información te ayudará a decidir qué enfoque es el más adecuado para tus objetivos de marca.
- Combina estrategias: Aprovecha lo mejor de cada mundo. Combinar tácticas ATL y BTL en una campaña TTL puede ser altamente efectivo para llegar a un público amplio y generar interacciones personalizadas. Define tu plan de marketing que contemple acciones diversas y definidas por tipo de campaña.
- Mide y ajusta: Utiliza métricas de seguimiento para evaluar el rendimiento de tu campaña. Ajusta tus estrategias según los resultados para mejorar constantemente. Sé crítico contigo mismo y no temas a arriesgar.
- Mantente actualizado: El mundo del marketing está en constante evolución. Mantente al tanto de las tendencias y las nuevas tecnologías para mantener tus campañas frescas y efectivas.
Ahora solo te toca lanzarte y empezar a convertir. Analiza a tu público, define bien tus objetivos de marketing y determina qué tipo de estrategia de marketing es más adecuada para conseguir los resultados marcados. Estas herramientas de marketing definidas más arriba están pensadas para ayudarte. Al combinarlas de manera inteligente y mantener un enfoque en la mejora constante, puedes potenciar tus campañas de marketing y llevar tu marca al siguiente nivel.
¿Tienes alguna pregunta o necesitas más consejos sobre cómo aprovechar estas estrategias? ¡Contáctanos!